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Día de la convivencia escolar 2025
La convivencia se enseña y aprende
Los estudiantes del Colegio Cervantino, el día 19 de mayo, expresan gráficamente un tiempo de reflexión en torno a la buena convivencia escolar, valorando su importancia y entendiéndola como una práctica que se enseña y se aprende. Por tal motivo los cursos, prepararon una FRASE que presenta dicha reflexión, la que no se pudo exponer en el patio, por problemas climáticos, sin embargo, se eterniza con las imágenes que se exponen a continuación.
En el Colegio Cervantino de Putaendo, sumándose a la Política de Convivencia Escolar del Mineduc, se entiende:
-Por una parte. La buena convivencia escolar como “la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”.
-Por otra parte. El acoso escolar como “toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato , humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición”.
La Convivencia Escolar es un aprendizaje, se enseña y se aprende, y se ve expresada en distintos espacios formativos: el aula, las salidas a terreno, los recreos, los talleres los actos ceremoniales, la biblioteca, así como también en los espacios de participación, los Consejos Escolares, Centro de Padres, Centro de alumnos, Consejo de Profesores, reuniones de padres y apoderados.
Implica un enfoque formativo expresado en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten formar sujetos autónomos, capaces de tomar decisiones personales y de anticiparse a las situaciones que amenazan o alteran el aprendizaje de la convivencia (por ejemplo, frente a las conductas de violencia y su repetición como bullying).
De lo anterior deriva la necesidad y compromiso de una alianza entre colegio y familia para “tener una sola voz” para definir, acordar, promover y cumplir normas y comportamientos que valoren el buen trato y las sanas relaciones humanas, entre todos los integrantes de la comunidad escolar, desde las básicas actitudes y conductas de cortesía hasta los grandes actos de empatía, inclusión, reparación, perdón y solidaridad.
