Importantes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario Mural

Estamos en la época del año en que, hacer balances está a la orden del día y seguramente nos preguntaremos si fue un año "exitoso".  

La invitación entonces es a reflexionar acerca del éxito:  

¿Qué es? 

¿Cuándo uno debería considerar que ha tenido éxito?  

¿Soy exitoso? 

 

Podríamos recurrir a la definición académica del éxito que, según la RAE, tiene tres acepciones : 1. Resultado feliz de un negocio, actuación, etc. 2. Buena aceptación que tiene alguien o algo. 3. Fin o terminación de un negocio o asunto.

La primera acepción nos lleva a pensar que el éxito es una cuestión relativa pues lo asocia con el sentimiento de la felicidad. Entonces, la reflexión académica de fin de año debería ser: obtener un buen promedio o cumplir la tarea ¿bastan para sentirme feliz?, si lo vemos desde la otra vereda, reprobar ¿me hace infeliz? A veces nos olvidamos del desarrollo de las potencialidades individuales y del trabajo que precede al resultado. A veces nos olvidamos que la felicidad no solo está asociada con el resultado final sino que también, a la satisfacción de un trabajo bien hecho.   

La segunda acepción nos invita a hacer una reflexión más íntima pues implica intentar comprender cómo nos ven los demás. Y aquí conviene preguntarse: la aceptación que tengo de parte del otro ¿depende solo de mí? A veces nos olvidamos que "no somos medallita de oro, pa' caerle bien a todos" y nos esforzamos por ser aceptados cambiando en gran medida nuestra escencia ¿es ese el éxito que quiero? 

La tercera acepción es un poco más generosa dado que solo implica terminar aquello que se emprende. Como esta es la época del año en que hacemos los balances, la idea es ser honestos y reconocer todas aquellas cosas que nos propusimos realizar al principio del año y que quizás dejamos abandonadas en el camino: "este año sí que me voy a hacer un horario de estudios"; "este año si voy a leer todos los libros"; "este año sí que..." etc. o quizás, si las llevamos a cabo, entonces habría que evaluar si nos dieron resultado.

En fin, la invitación es a reflexionar en positivo, siempre con la idea de crecer y superar los contratiempos que, indudablemente se nos presentarán en el camino de nuestro desarrollo personal para así sentirnos, más que exitosos, felices.   

 

 

Contacto Ejército Libertador 99 Putaendo Teléfono 34 501690
usuarios online